La resistencia al cambio en la empresa

Resistencia al cambio

Es muy común, en la mayoría de las empresas la resistencia de los empleado, y muchas veces de los mismos dueños al cambio.

La creciente competitividad que nos toca vivir en un mundo globalizado hace necesarias las iniciativas de mejorar los procesos productivos o de comercialización (lo que se conoce como mejora contínua).

Muchas veces la cultura organizacional de la empresa es uno de los primeros obstáculos a vencer por el consultor.

Todo proceso de cambio debe estar acompañado por la capacitación del personal involucrado, para lograr tener éxito.

Para ello es importante establecer un plan de acción con metas y objetivos claros y determinar la forma en que se mediran el cumplimiento de los objetivos planteados.

Es muy común, en especial en tecnología, cuando se adquiere un equipo nuevo o un software se evita invertir en la capacitación del personal que deberá utilizar dicha adquisición. Esto es un grave error, ya que si bien en principio parecería que es un ahorro de dinero, en realidad se suele perder dinero por la pobre utilización que se hace de esta nueva tecnología.

Mantener los procesos a lo largo del tiempo, sin cambios, en general suele ser una mala política. Lo ideal sería lograr una mejora contínua aprovechando los errores cometidos y documentándolos para no volver a repetirlos en el futuro.

Así para muchos empresarios el tema del cambio supone grandes inversiones como tener que pagar caras consultorías e invertir cientos de valiosas horas de sus empleados para esperar resultados no garantizados. Nunca es fácil dejar el confort de lo rutinario, por esta razón la falta de ambición se convierte en una enfermedad terminal.

Con lo expuesto nos surge la siguiente pregunta:

¿Que medidas podríamos implementar para superar el miedo al cambio organizacional?

Algunas propuestas pueden ser:

* Re-alineación organizacional: La estructura de una organización es determinante en factores como cadena de mando, capacidad de respuesta, motivación, comunicación, comprensión de funciones, responsabilidades y prioridades, etc.

* Mejoramiento de métodos y tiempos: Ya sea que la organización esté enfocada en crecimiento o en reducción de costos, es importante que cuente con una plataforma de análisis y mejoramiento continuo de métodos, tiempos y procesos.  (los empleados al sentirse empoderados sobre sus tareas, al permitírseles proponer mejoras y obtener gratificaciones sobre estas, ya no se sentirán meros expectadores, lo que hará que se involucren de otra manera con sus actividades.

Compromiso: Los empleados fundamentalmente desean el éxito propio y de sus empresas. El disponer mejoras en la comunicación dentro de la empresa como buzón de sugerencias, reuniones en las que se expliquen los planes de la organización, actividades diseñadas para transmitir conocimientos entre cargos y áreas o actividades de integración que tengan como objetivo exaltar el orgullo de ser parte de un equipo de trabajo son realmente beneficiosas.

Consúltenos sin compromiso por cualquiera de los siguientes medios:

Tel.: (54-11)4793-0016
E-Mail: info@ovaliente.com.ar
web: http://www.ovaliente.com.ar

Deja un comentario